bailar

A. ¿La Biblia condena el baile moderno entre personas no casadas? No lo hace explícitamente, o sea, no dice: “no bailarás”, pero sí lo condena porque el baile moderno viola varios principios bíblicos.

Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu… 8:4 – 6 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Romanos 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios, Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis

B. Conviene recordar que…

I. EL HECHO DE QUE DIOS NO PROHIBE ALGO EN TANTAS Y CUANTAS PALABRAS NO QUIERE DECIR QUE LO APRUEBE

A. Por ejemplo, no hay ningún versículo en el Nuevo Testamento que diga: “No bautizarás a los niños pequeños.” Sin embargo, inferimos (o deducimos) de otros textos que hablan del tema que no sería correcto bautizar a los infantes porque no pueden creer, arrepentirse, etc. (Mr. 16:16; Hch. 2:38). Esto sería pecado porque sería ir más allá de la doctrina de Cristo (2 Jn. 9). Sólo porque no hay texto en el cual se afirme en palabras específicas que “el bautizar a los niños es pecado” no quiere decir que esté bien hacerlo.

B. “Pero la Biblia no dice: ‘no bailarás’ “ argumenta alguien. Es verdad. No dice tal cosa. Pero por medio de otros textos que hablan del buen uso del cuerpo y de la necesidad de ser buenos ejemplos en todo, aprendemos que no sería correcto que el cristiano participe en el baile moderno.

II. MOVIMIENTOS INDECENTES DEL CUERPO

Casi todos los bailes modernos tratan de movimientos de las piernas, la cadera y otras partes del cuerpo los cuales pueden estimular el deseo sexual. Aun muchos bailes tradicionales (como el “vals”) tratan de mover hombres y mujeres no casados en los brazos unos de los otros. 2. Los hombres y mujeres no casados que quieren ser puros y santos delante de Dios evitarán las posiciones y movimientos indecentes asociados con casi todos los bailes. (Los únicos bailes que quizás podrían ser excluidos de esta categoría peligrosa serían algunos pocos bailes folklóricos.)
A. La palabra “lascivia” representa una actitud carnal que siempre es condenada en la Biblia como una obra de la carne, Gá. 5:16.B. Según el léxico traducido por Thayer, página 79, la palabra “lascivia” incluye “movimientos indecentes del cuerpo”.

III. LOS EXPERTOS ADMITEN LO QUE ALGUNOS CRISTIANOS INGENUOS O DESHONESTOS NO QUIEREN ADMITIR

* Aunque los mundanos alaben el baile porque da “satisfacción parcial al impulso sexual”, los cristianos lo deben condenar por la misma razón, ya que los impulsos sexuales fuera del matrimonio deben ser controlados, y no “parcialmente” satisfechos.

1. Un consejo amoroso para la hermana que defiende el baile moderno: Por favor, no sea usted ingenua. Usted debe saber que la naturaleza sexual del varón suele diferir de la de la mujer. La mujer suele ser estimulada por las palabras cariñosas (románticas) y las caricias. El varón, por contraste, es muy propenso a ser estimulado por la simple vista. Si usted contribuye al estímulo sexual de un hombre que no sea su esposo, entonces usted está pecando. No dude de ello. El hombre es culpable, pero usted también.

2. Un consejo amoroso para el hermano que defiende el baile moderno: Por favor, no sea usted ingenuo. La mujer suele ser estimulada por las caricias y los abrazos… ¡y en el baile moderno hay mucho de eso! Recuérdese también que algunas mujeres creen, como ha dicho el hno. Hall, que el baile “es una forma de recreo … apasionado porque provee una satisfacción parcial al impulso sexual”. Si usted contribuye, aunque sea “parcialmente”, al estímulo sexual de una mujer que no sea su esposa, entonces usted está pecando. No dude de ello ni por un segundo. La mujer es culpable, pero usted también.

A. La Dra. Lita Hollingsworth, Profesora de Educación en la Universidad de Colombia en Nueva York, quería defender el baile modernoal decir: “El baile es una forma de recreo agradable y apasionado porque provee una satisfacción parcial al impulso sexual.”B. Un médico, Dr. Thomas C. Whitfield, dijo: “Es malo no solamente porque puede tentar a uno a cometer el acto físico de fornicación, sino que también es pecaminoso porque estimula deseos no frenados, los cuales no pueden ser satisfechos…”C. El profesor de educación, W.C. Wilkerson de la Universidad de Chicago, dijo que el baile, “es diseñado … para estimular el instinto sexual.”D. “¡No se apaga el fuego por echarle gasolina, ni es sabio andar con vela prendida en un cuarto lleno de dinamita!” (Bill Reeves, Interrogantes Y Respuestas (351-400), p. 10).E. Unos puntos adicionales de Jerry Falk:Desde que llegué a ser cristiano en el año 1982, no me fue difícil aceptar la idea de que el baile era una forma inaceptable de entretenimiento para el cristiano fiel. Cuando yo estaba en el instituto (high school) no iba a los bailes, pero en la universidad esto cambió. Algunas universidades son conocidas por sus “fraternidades” (clubs de estudiantes), donde reinan el baile y la bebida alcohólica desenfrenados. Allí, por desgracia, aprendí a beber y a bailar, a veces hasta la madrugada. Cada fraternidad tenía su propia casa donde vivían los “hermanos” y las fiestas se celebraban allí mismo. Aun cuando estaba en el mundo, me di cuenta de que una de las metas principales de los “hermanos” al bailar con una chica era llevarla a sus dormitorios (por lo general en la segunda planta de la casa) y allí cometer la fornicación con ella. Esto se hacía como una demostración de su masculinidad. Gracias a Dios, nunca llegué a esa etapa.Era precisamente esta “vana manera de vivir” mía (1 Ped. 1:18) que me impulsó a buscar a Dios. Me acuerdo bien de lo que me dijo una chica de mi clase de geología cuando le pregunté si iba a los bailes de las fraternidades. Su respuesta me chocó un poco pero me di cuenta de que tenía toda la razón. Dijo: “No. No voy porque son nada más mercados de carne.” Esta chica del mundo había llegado a la conclusión de que la meta de la gran mayoría de la gente al bailar era la fornicación. (Los
chicos eligían a las chicas como si fueran un trozo de carne.) Es justo como dice el hno. Gardner Hall. ¡Los mundanos admiten lo que algunos cristianos ingenuos o deshonestos no quieren admitir!

IV. EL AMBIENTE ADECUADO PARA EL SANTO DE DIOS

A. El cristiano debe mantenerse solamente en lo puro, lo amable, lo que es de buen nombre, etc. (Fil. 4:8).

B. En los sitios donde normalmente se baila hay bebidas alcohólicas, música mundana y gente que no respeta a Dios. ¿Cómo es posible que un santo quisiera meterse en uno de esos sitios?

C. El cristiano debe huir de las pasiones juveniles (2 Ti. 2:22) y la fornicación (1 Co. 6:18).

V. DEFENSAS CONTESTADAS

1. ¿Cómo usted sabe que el hombre con quién está bailando no tiene pensamientos indebidos?

2. Aunque no tenga pensamientos indebidos, ¿el ambiente donde usted está es un buen ambiente para un santo de Dios?

1. Aunque no baile, ¿está en un ambiente saludable para el cristiano? ¿Allí quisiera estar al volver Jesús al mundo?

2. ¿Cómo afecta su reputación como cristiano?
A. “Yo no tengo pensamientos indebidos cuando estoy bailando.”Aunque esta defensa puede ser sincera, mayormente por parte de mujeres, no toma en cuenta dos puntos:B. “Yo solamente voy al baile, pero no bailo con nadie.”C. “Me está juzgando.”No juzgamos es destino final de nadie. Pero sí, porque amamos a todos, queremos advertirles de los peligros del baile moderno. Estamos también preocupados no solamente por la reputación espiritual de los cristianos en forma individual sino también por la de la iglesia ya que muchas personas, no solamente en la iglesia sino en el mundo, ven mal ir a los bailes. [También hay algunos protestantes en España que miran con malos ojos a "cristianos" que van a las discotecas -JF.] Ya que la reputación de la iglesia puede ser afectada al ir los santos a bailes, muchas veces esta cuestión deja de ser asunto de aplicación personal y llega a ser una preocupación para toda la iglesia.D. “Tengo libertad”.Sí tiene libertad en el sentido de tener “libre albedrío” pero esta libertad no debe ser usada para hacerse daño a sí mismo, a un hermano, a su compañero de baile ni a la iglesia. El drogadicto dice tener “libertad” pero no se da cuenta del daño que se hace a sí mismo y a otros con su “libertad”.E. “David y otros en la Biblia danzaron.” El hecho de que algo se llama “danza” no significa que sea pecaminoso.

Unos pocos bailes (folklóricos y los del Antiguo Testamento) no tienen nada que ver con movimientos indecentes del cuerpo, sino con la alegría. David no bailaba con ninguna mujer que no fuera su esposa, sino por alegría al llegar el arca a Jerusalén. Estos “bailes” inocentes no justifican los bailes modernos los cuales son inventados por gente mundana y provocan pensamientos no sanos. [En su artículo excelente "Dancing Defined" ("El Baile Definido"), el hno. Gary Eubanks dice que el baile en el tiempo de David "no suponía el contacto corporal entre hombres y mujeres. En vez de esto, los hombres y mujeres bailaban por separados, Éx. 15:20; Jue. 11:34; 21:21; 1 S. 18:6)." El hno. Eubanks entonces dice que la evidencia histórica parece indicar que la gente no comenzó a bailar en pareja hasta el siglo 12 después de Cristo -JF.]F. “La Biblia no lo condena explícitamente.” Tampoco condena explícitamente el tomar cocaína, el fumar marihuana, el ver películas pornográficas, etc. pero principios bíblicos nos enseñan que son prácticas pecaminosas. Las mismas defensas que se hacen para justificar el baile moderno (“tengo libertad”, “me está juzgando”, “yo puedo hacerlo sin pecar”, “todo me es lícito”, “es asunto de madurez”, “tienen prejuicio”, etc.) se hacen también para defender la drogadicción y la pornografía. El principio de evitar la “lascivia” (Gá. 5:19) enseña a los cristianos cuidadosos a evitar los bailes modernos.

VI. CONTESTE HONESTAMENTE

A. ¿Cristo iría a un baile moderno? ¿Debemos ser imitadores de Cristo? (1 Co. 11:1)

B. ¿Usted se sentiría cómodo(a) hablando de su fe en Cristo en un baile?

C. ¿Le gustaría estar en una discoteca al volver Cristo al mundo?

D. ¿Usted se sentiría cómodo(a) al estar bailando su esposa(o) con otros hombres (o mujeres)?

E. Si no estuvieran tocando la música, ¿se sentiría cómodo(a) al ver moverse su esposa(o) así frente a otro hombre (mujer)?

F. ¿Cómo afecta su reputación como cristiano? Otros con quienes usted debe hablar de su fe, ¿verán su baile como cuestionable?

G. ¿Cómo puede estar seguro de que la persona con quién está bailando (si no es su cónyuge) no va a tener pensamientos indebidos?

CONCLUSION:

* Les suplico que sean honestos consigo mismos, con Dios y con estos principios bíblicos al pensar en ir a un baile.

via. http://israelvalenzuela.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

%d personas les gusta esto: